“Creación
de software para pc y móviles, enfocado a la realización de actividades lúdicas
en la primera infancia”.
Antecedentes
Para
hablar del tema de la niñez, más específicamente de la primera infancia en México,
debemos tomar en cuenta dos aspectos muy importantes, el primero es la
participación infantil en la vida, entendido como los actos conscientes y
activos que tiene el niño de participar en las actividades del día a día; La
oportunidad de ser escuchados y tomados en cuenta es el primer acto de
participación social en la vida del niño, de tal modo que, el niño puede
decidir sobre lo que le gusta o no, sobre lo que le interesa o no, siempre de
la mano de un adulto para regular dichas decisiones.
Mundialmente
la primera infancia no fue tomada en cuenta, si no hasta el siglo XVII, de tal
modo que, hasta antes de esos tiempos, a los niños se les definía como adultos
pequeños, y se practicaban actividades retrogradas, (aun en nuestros días) como
las bodas entre adultos y niños y el trabajo infantil.
La
débil situación de salubridad y de salud en los siglos XVII y XVIII,
propiciaron que se buscaran formas de aumentar los servicios de salud, así como
el cuidado por primera vez de la niñez, para que la esperanza de vida aumentara
y disminuyeran las defunciones en menores, por consecuencia la población y la
natalidad aumentaría.
“En lo que a los niños se
refiere, se desarrollaron, por consiguiente, principalmente acciones de tipo
curativo, y algunas de tipo iniciales, destinadas a propiciar condiciones
generales de mayor higiene, mejor alimentación y cuidado de las madres y los
niños. De esta manera se crearon distintas entidades destinadas a preocuparse
de ellos, en especial en los sectores más desposeídos”. (Peralta, Fujimoto, 1998:40)
Sin embargo,
cuando un niño no goza de libertad que, dicho sea de paso, es un derecho
infantil, los niños serán incapaces de tomar decisiones e integrarse a la vida
social de una manera adecuada. Aquí surge la pregunta ¿qué elementos inciden en que un niño no sea capaz de tener libertad de
decisión en su niñez?, en gran medida las condiciones familiares de
violencia, abandono o maltrato son las principales causas, sin dejar de lado
malestares médicos.
El
segundo punto es el papel de los adultos en reforzar los aprendizajes del niño,
¿de qué manera? propiciando dialogo,
juego, etcétera, desde casa hablando de los cuidadores primarios (padres,
madres, abuelos, tíos) y también en la “estancia” hablando de cuidadores secundarios
(maestras y educadoras) fomentando el aprendizaje mediante el juego lúdico,
logrando que el niño tome confianza en sí mismo y sea capaz de expresar su
sentir.
Bases teóricas.
En
México, 6 de cada 10 niños sufren algún tipo de violencia y esto debe tomarse
en cuenta para justificar el actuar de organizaciones como UNICEF, “Enseña por
México”, etcétera, que, buscan fomentar los derechos de los niños durante su
primera infancia y garantizar un desarrollo optimo del niño.
“El 63% de los niños/as de
1 a 14 años de edad fue sometido al menos a una forma de castigo psicológico o
físico por algún miembro adulto del hogar durante el mes anterior a la
encuesta. El 6% de los niños/as fue sometido a un castigo severo”. (UNICEF,
2015:221)
Este
tipo de ejemplos, nos dan idea de las áreas de oportunidad donde se debe
actuar, hay mucho que hacer en términos de vivienda, salud, etcétera; sin embargo,
el sentido de urgencia nos lleva a tomar como prioridad a la primera infancia
en México y hacer valer y respetar los derechos de la niñez.
Una
vez que planteamos el problema debemos observar el papel del niño como un agente
de aprendizaje, como un aprendiz competente y que, cuenta con una serie de
habilidades que muy pocos padres de familia, educadores o familiares conocen.
Los niños pueden comunicarse y no necesariamente mediante el lenguaje que
conocemos, lo hacen mediante gestos y ademanes que realizan, además, logran
reconocer espacios, rostros, sabores, sonidos, etcétera, debemos darle la
importancia que merece a la primera infancia y dejar de verlos solo como entes
apartados, además, reconocer que ellos tienen derechos como la salud, la
educación y la protección.
El
plan nacional de desarrollo es claro en su visión de dotar a los niños y
adolescentes con una serie de valores y conocimientos que logreen una inserción
positiva en los entornos donde se desarrolle la niñez mexicana.
“Una educación de calidad
debe formar a los alumnos con los niveles de destrezas, habilidades,
conocimientos y técnicas que demanda el mercado de trabajo. Debe también
promover la capacidad de manejar afectos y emociones, y ser formadora en
valores. De esta manera, los niños y los jóvenes tendrán una formación y una
fortaleza personal que les permita enfrentar y no caer en los problemas de fenómenos
como las drogas, las adicciones y la cultura de la violencia”. (Presidencia de
la república, 2007).
Cuando
el niño escucha la palabra “juego” inmediatamente la relaciona con diversión,
con una ausencia de regaños, con una atmosfera completamente diferente a la que
vive en casa y en la escuela, juego para el niño es sinónimo de bienestar y de
una actividad que se da, de vez en cuando, solamente cuando se lo ha ganado en
cierta manera.
Desde
tiempos muy antiguos el hombre ha jugado, lo ha hecho sin saber lo importante
de esta actividad, mediante bailes, mediante la palabra oral y hasta escrita;
en nuestros tiempos jugar es algo esencial, para desestresarnos, para reír por
un momento o simplemente para olvidarnos de los problemas, también podemos
hacerlo para llevar a cabo una actividad “tediosa” de una manera más simple y
divertida.
Jugar es más que una
diversión, podemos aprender jugando y en las primeras etapas del desarrollo
humano es fundamental. “play is more than a mere physiological phenomenon or a
psychological reflex. I t go es beyond the confines of purely physical or
purely biological activity”. (Huizinga, 2014)
Es
por eso que surge la necesidad de crear una aplicación para pc y móviles que,
ofrezca una guía detallada mediante imágenes, texto y música, ejemplos varados
de cómo deben llevarse a cabo actividades lúdicas en las estancias, CENDI,
CADI, DIF, de la ciudad de México; será una manera de complementar las
enseñanzas de los agentes educativos (maestras) y así reforzar aspectos
importantes en la primera infancia.
La
curiosidad es algo nato en los infantes, desde que descubren los elementos que
tienen alrededor, ellos son curiosos y todo para ellos es un misterio, es algo
que deben ir descifrando conforme crecen, dicha curiosidad o hambre por descubrir
es la esencia del juego y así se comienza el aprendizaje.
Un
bebe de meses de edad, quizás no pueda jugar en el patio o hacer alguna
actividad física, sin embargo podemos mostrarle la textura de ciertos elementos
y al tocarlos el sentirá la diferencia, ira poco a poco reconociendo su entorno
y los elementos que hay en él, las actividades lúdicas se adaptaran a la edad
del niño y claro a su contexto; no se necesita un gasto económico excesivo para
crear material, ya que con elementos reciclados de la casa u escuela, podemos
fabricar el material como; sonajas, marionetas, etcétera.
Lo
que antes significaba un misterio y un lugar no explorado, mediante el juego
lúdico será una parte conocida del entorno del niño, se caerá, se perderá y
volverá a intentarlo hasta lograrlo, el niño descubrirá sus capacidades
mediante el juego y no recibirá algún tipo de represión a menos que se ponga en
peligro su salud.
Cabe
señalar que todo juego debe ser libre, ya que, si el adulto comienza a poner
reglas que afecten el desarrollo del mismo, ya no será juego y pasara a ser una
interpretación por parte del adulto.
“First and foremost, then,
all play is a voluntary activity. Play to order is no longer play: it could at
best be but a forcible imitation of it. By this quality of freedom alone, play
marks itself off from the course ofthe natural process”. (Huizinga, 2014)
Creo
que el juego es la base de una buena educación en la primera infancia de los
niños mexicanos, de tal manera que mediante el juego los niños logren aprender,
transmitir sus sentimientos, satisfacer su curiosidad y prepararse para los
siguientes niveles académicos que le esperan, pero además al jugar de manera
lúdica con los niños, lograremos desarrollar su motricidad, sus cualidades, sus
sentimientos y podremos tener una niñez más sana; si la tecnología está de
nuestro lado y podemos desarrollar una aplicación que sirva de apoyo para las
docentes, creo que ayudaremos a la sociedad a crecer cada vez más.
“En los procesos de
aprendizaje y desarrollo de los niños hay pautas que permiten identificar
determinados logros en edades aproximadas (por ejemplo, sentarse, empezar a
caminar y a hablar). Sin embargo, los logros no se alcanzan invariablemente a
la misma edad. Las experiencias e interacciones con el medio físico y social
(cultural) en que se desenvuelve cada niño son un estímulo fundamental para
fortalecer y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades y valores;
además, factores biológicos (genéticos) influyen en las diferencias de
desarrollo entre los niños. Esta perspectiva es acorde con aportes de
investigación recientes que sostienen que en los primeros cinco años de vida se
forman las bases del desarrollo de la inteligencia, la personalidad y el
comportamiento social. Por ello, y teniendo en cuenta que en México los niños
son sujetos de derechos y que la educación es uno de ellos, la educación
preescolar tiene lugar en una etapa fundamental de su formación”. (SEP, 2017:56)
Bibliografía
Peralta, Victoria., Fujimoto, Gaby.
(1998). La atención integral de la
primera infancia en América Latina: Ejes centrales y desafíos del siglo XXI.
Organización de Estados Americanos (O.E.A). Santiago de Chile. Pp.40.
Recuperado de: http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Anlisis%20de%20Condiciones%20y%20Calidad%20de%20Vida/Atenci%C3%B3n%20a%20la%20Primera%20Infancia/atencion_primera_infancia.pdf
UNICEF (2015), Encuesta nacional de niños, niñas y mujeres 2015, México. Fondo de
las Naciones Unidas para la Infancia, pp. 221. Recuperado de: https://www.unicef.org/mexico/spanish/UNICEF_ENIM2015.pdf
Huizinga, J., (2014). Homo Ludens. The international library
of sociology. Pp. 6-7, Recuperado de: https://scholar.google.com.mx/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=huizinga+johan+homo+ludens&btnG=
SEP (2017). Aprendizajes clave para
la educación integral, Plan y programa de estudios para la educación básica.
México D.F.: Secretaría de Educación Pública (SEP). Recuperado de: https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/APRENDIZAJES_CLAVE_PARA_LA_EDUCACION_INTEGRAL.pdf
Presidencia de la Republica (2007).
Plan nacional de desarrollo 2007-2012. México, D.F.: Autor. Pp. 36. Recuperado
de: http://pnd.calderon.presidencia.gob.mx/pdf/PND_2007-2012.pdf
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